Izquierdos de autor (la reinvención de la propiedad intelectual)

Internet es una tecnología disruptiva que puso en jaque a todo el andamiaje de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Las creaciones circulan, se comparten, se modifican, se rehacen, se copianypegan. Están "ahí" y en los hechos, cualquiera puede hacer lo que quiera con esos contenidos. Mal que le pese a los creadores, a las entidades que dicen defender sus derechos, y a las industrias que hacen (sí, en presente) negocios con esas creaciones.

Tenemos dos opciones: La primera se parece a tratar de tapar el sol con las manos, apelando a medidas que van desde impuestos al delito presunto, organizar una caza de brujas con el único fin poco probable de asustar a la gente (no sin antes cometer algún atentado contra la intimidad de los denunciados) hasta hacer lobby por leyes que restrinjan la libertad de las personas, bajo amenaza de "ser desconectadas".

Y desde allí, la industria discográfica (entre otras) amenaza, persigue e intenta encarcelar a quienes comparten y descargan música de internet sin pagar, sin ver que atentan contra su principal cliente. Y claro, sin mencionar que las descargas "legales y pagas" de música crecieron más que las descargas consideradas "ilegales".

La segunda opción no es tan sensacionalista y obliga a repensar el propio negocio. Y es una apuesta por la creatividad, la innovación y la libertad. Que no es lo mismo que libertinaje, ni se trata de vulnerar la propiedad intelectual de nadie. Se trata de hacer los cambios que la realidad exige.

El "copyleft": una alternativa al copyright

El copyleft surgió de los informáticos de la década del 70 y hoy se aplica a todas las ramas de la cultura. El copyleft es "un grupo de derechos de autor caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright".

El copyleft permite una mayor difusión de la producción cultural y en el campo comercial propone pensar nuevos modelos que sean compatibles con garantizar la libertad de distribuir y modificar esas producciones.

Licencias Creative Commons

En la escuela del copyleft se insertan las licencias Creative Commons que permiten a los autores elegir una que se adecue a sus intereses, reservando para sí, "algunos derechos" y no "todos los derechos reservados", como en el copyright.

Con Creative Commons el autor tiene el derecho de dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, permitir usos comerciales, ofrecerla públicamente respetando el nombre del autor original y/o mantener algunas restricciones, si así lo desea, como no permitir el uso comercial o respetar la licencia original.

Para qué abundar en palabras cuando hay un video que lo explica todo muy bien? Véanlo:



Sobre propiedad intelectual y derechos de autor también pueden leer sobre el "devolucionismo", que incluye una crítica a Creative Commons.

No hay comentarios: